top of page

Consejos para el manejo de la medicación en adultos mayores

  • Foto del escritor: Goldys
    Goldys
  • 28 may 2024
  • 4 Min. de lectura

Los adultos mayores suelen tomar múltiples medicamentos, lo que puede aumentar su riesgo de confusión con los medicamentos. Como cuidador debes aprender a gestionar adecuadamente los medicamentos de tu ser querido ya que es fundamental para llevar a cabo su plan de atención de manera efectiva.



Consejos clave


  1. Revise los medicamentos de su ser querido con su médico: Pregunte al médico sobre posibles interacciones con otros medicamentos, efectos secundarios y dosis adecuadas.

  2. Ayude a su ser querido a organizar sus medicamentos: Cree recordatorios utilizando cajas de pastillas o tecnología, asegure los medicamentos de alto riesgo y deseche los medicamentos caducados.

  3. Investigue sobre los medicamentos que pueden ser inseguros para los mayores: Pregunte al médico de su ser querido sobre medicamentos inseguros.

  4. Hable con su ser querido mayor sobre la automedicación: Tomar medicamentos prescritos adicionales o mezclar medicamentos de venta libre puede llevar a complicaciones o sobredosis accidentales.


Revise los medicamentos de su ser querido con su médico


Solicite una lista completa de los medicamentos que toma su ser querido a su equipo de atención. Asegúrese de que la lista incluya instrucciones sobre la frecuencia y las dosis. Añada cualquier medicamento de venta libre y suplementos a la lista. Revise la lista completa de medicamentos con el médico de su ser querido y haga las siguientes preguntas:


- ¿Qué medicamentos y suplementos podrían causar interacciones negativas?

- ¿Hay recomendaciones alimentarias relacionadas con la toma de ciertos medicamentos?

- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos y suplementos?

- ¿Qué condición específica trata cada medicamento?

- ¿Son las dosis adecuadas para la edad?


El uso regular de cinco o más medicamentos se conoce como polifarmacia, lo que puede contribuir a problemas como complicaciones relacionadas con medicamentos y un mayor riesgo de caídas. Una evaluación con un médico puede ayudar a reducir los riesgos asociados con la polifarmacia.


medicamentos en adultos mayores
Administración de medicamentos en adultos mayores


Ayude a su ser querido mayor a organizar sus medicamentos


Todas las personas se benefician de la asistencia en la organización de sus medicamentos. Si su ser querido mayor vive con un deterioro cognitivo, como demencia o la enfermedad de Alzheimer, es importante que sus medicamentos se gestionen y supervisen cuidadosamente. Los medicamentos funcionan mejor cuando se toman de manera consistente, según lo indicado por un médico. Cuando se toman incorrectamente, los medicamentos pueden ser dañinos o incluso fatales.


Los cuidadores pueden ayudar a gestionar los medicamentos de su ser querido mayor siguiendo estos pasos:


  • Utilice herramientas de recordatorio para ayudar a los mayores a recordar cuándo tomar los medicamentos. Esto puede incluir el uso de una simple caja organizadora de pastillas, una aplicación en un teléfono, recordatorios en el calendario, un dispensador de medicamentos u otros dispositivos asistenciales para mayores.

  • Deseche los medicamentos caducados o no utilizados. Esto puede ayudar a reducir la confusión y el riesgo de interacciones medicamentosas.

  • Guarde los medicamentos de alto riesgo en un área segura. Este paso puede ayudar a reducir el riesgo de una sobredosis accidental.

  • Minimice el número de médicos y farmacéuticos de su ser querido. Tener un proveedor de atención primaria —como un médico de familia o un geriatra— puede ayudar a simplificar la coordinación de la atención y la comunicación con los especialistas.


Esté al tanto de los medicamentos considerados inseguros para los mayores


Algunos medicamentos presentan un alto riesgo de efectos secundarios o interacciones en los mayores, mientras que otros pueden ser menos efectivos.

Existe una lista de medicamentos que los adultos mayores deben evitar o usar con precaución. Tener una copia impresa o digital de esta lista para revisar es una buena idea cuando hable con el médico de su ser querido. También puede ser útil para cuando a su ser querido se le receten nuevos medicamentos. Los siguientes son ejemplos de los tipos de medicamentos con los que se debería tener precaución:

  • Antihistamínicos

  • Anticolinérgicos

  • Antibióticos

  • Relajantes musculares

  • Medicamentos respiratorios

  • Medicamentos hormonales


Revise los peligros de la automedicación con su ser querido


La automedicación es cuando una persona aumenta la dosis o la frecuencia de un medicamento con la idea de que tratará un síntoma más rápido. La automedicación también puede incluir añadir un medicamento de venta libre para obtener un alivio más rápido. Este comportamiento aumenta el riesgo de daño causado por sobredosis o interacciones medicamentosas.



Ayuda para encontrar apoyo para un ser querido mayor


La mala gestión de los medicamentos entre los adultos de 65 años o más es siete veces más probable que lleve a una hospitalización en comparación con personas más jóvenes. Ayudar a su ser querido mayor a gestionar sus medicamentos puede ayudar a reducir los riesgos de un accidente. Si su ser querido sigue teniendo dificultades con sus medicamentos, incluso con su ayuda, puede considerar ayuda adicional.


El cuidado en el hogar y otras opciones de vida para mayores, como la vida asistida, pueden proporcionar a su ser querido ayuda con la gestión de medicamentos, supervisión y asistencia con sus actividades diarias. Si está interesado en aprender más sobre el cuidado profesional para mayores, los Asesores de Goldys pueden ayudar. Le proporcionarán información sobre opciones de cuidado locales que se ajusten a las necesidades y presupuesto de su ser querido, todo sin costo para su familia.

Comentarios


bottom of page